top of page

Descubriendo los Encantos del Quindío: 5 Pueblos que Te Dejarán Maravillado

El departamento del Quindío, ubicado en el corazón de Colombia, es conocido por su exuberante paisaje montañoso, sus plantaciones de café y sus encantadores pueblos que parecen haber detenido el tiempo. Pueblos cautivadores con su propia personalidad y atractivos turísticos únicos que te transportarán a un mundo lleno de tradición, cultura y belleza natural, por eso estamos descubriendo los encantos del Quindío.


Descubriendo los encantos del Quindío

1. Salento

El pueblo más visitado del Quindío y pionero del turismo en el departamento, ubicado en las estribaciones de la cordillera central de los Andes, a una altitud de 1.950 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 18°C. Salento es conocido como el municipio padre del Quindío por ser el municipio mas antiguo fundado en 1842.

Principales actividades o atractivos turísticos
  • Valle de Cocora: Hogar de las famosas palmas de cera, árbol nacional de Colombia y la palma más alta del mundo, además de ser una de las entradas al Parque Nacional Natural los Nevados.

  • Calle real: es la calle mas tradicional del pueblo donde sus casas conservan la arquitectura tradicional y colorida.

  • Gastronomía: Salento cuenta con una gran oferta gastronómica, con variedad de restaurantes y tiendas de café especial.

  • Artesanías: En la calle real y en otras calles del pueblo puedes encontrar una gran oferta artesanal, de productos tanto hechos en Salento como en otras regiones de Colombia.

2. Filandia

Ubicado en la zona norte del departamento en límites con Risaralda, a una altitud de 1.920 m.s.n.m. con una temperatura promedio de 20°C, este hermoso pueblo se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más visitados del eje cafetero, gracias a su oferta gastronómica, hotelera y de actividades turísticas.


Principales actividades o atractivos turísticos:
  • Mirador de la Colina Iluminada: Ofrece una vista panorámica del pueblo y sus alrededores.

  • Reserva Natural Barbas Bremen: La reserva cuenta con diferentes senderos para recorrer y conocer, como es un territorio protegido es importante ir en compañía de guías de turismo de la región donde podrás conocer la historia, y gran parte de la biodiversidad presente en la zona.

  • Parque Principal: Un lugar encantador con una iglesia colonial y numerosos cafés y tiendas que conservan la arquitectura tradicional.

  • Calle del tiempo Detenido: la calle mas tradicional donde se conserva gran parte de la arquitectura tradicional y almacenes de artesanías, y una interesante oferta gastronómica.

  • Centro artesanal del Bejuco al canasto: puedes vivir una actividad de elaboración de artesanías y conocer de primera mano la tradición de los artesanos de Filandia.


3. Circasia:

Es el municipio mas cercano a la capital del Quindío a solo 10 minutos de Armenia, por la autopista del café, con una temperatura promedio de 19 °C.

Principales actividades o atractivos turísticos:
  • Parque Principal: cuenta con una oferta gastronómica y de café variada, su parque conserva la naturaleza en su entorno con algunos grandes y hermosos árboles.

  • Cementerio libre: fundado en 1932, fue construido para poder sepultar cualquier ciudadano sin importar su ideología política o religiosa, cuenta con arquitectura republicana.

  • Gastronomía: en el entorno del parque y sus calles aledañas puedes encontrar variedad de restaurantes, tiendas de café y otras alternativas para degustar deliciosos platos y cafés de la mejor calidad.


4. Pijao

Pijao se encuentra en el suroeste del Quindío, sobre la cordillera central de los andes colombianos, con una temperatura promedio de 17 °C. a una Altitud de 1,490 metros sobre el nivel del mar.

Pijao fue catalogado como pueblo sin prisa por la red de pueblos Cittaslow de Italia, la cual promueve la conservación de las tradiciones, la arquitectura, el trabajo asociativo y otras características que hacen de este pueblo un lugar encantador, donde sus montanas, su gente y sus tradiciones se quedaran en tus recuerdos

Principales actividades o atractivos turísticos:
  • Plaza Principal: Un espacio tranquilo con una iglesia colonial y una estatua del fundador del pueblo, casas que conservan la arquitectura tradicional y alguna oferta gastronómica y de cafés especiales.

  • Senderos tradicionales: Algunos senderos en las montañas para recorrer, es recomendable realizar los recorridos en compañía de guías de turismo.

  • Recorridos Cafeteros: Algunas fincas ofrecen recorrido cafeteros para conocer en detalle el proceso del café.


5. Buenavista

Buenavista se encuentra en el este del Quindío, sobre la cordillera central de los andes colombianos a una altitud de 1.658 m.s.n.m. y una temperatura promedio de 20 °C.

Principales actividades o atractivos turísticos:
  • Mirador de Buenavista: ubicado en la parte alta del casco urbano del municipio, desde el cual se pueden observar varios municipios del Quindío y del Valle del Cauca.

  • Terraza San Alberto: El café mas premiado de Colombia, donde puedes realizar un recorrido cafetero y disfrutar un delicioso café desde su terraza mirador.

  • Parapente: Gracias a su ubicación estratégica, cuneta con un lugar apto y las condiciones para disfrutar un excelente vuelo en parapente.


Cada uno de estos cinco pueblos del Quindío tiene su propia esencia y carácter, atrae a los visitantes con su rica historia, su hermosa arquitectura tradicional y su entorno natural impresionante. A través de sus diversas actividades turísticas, los visitantes tienen la oportunidad de sumergirse en la cultura y la tradición de la región. Estos pueblos encantadores del Quindío son verdaderas joyas que te transportarán a un mundo mágico y te dejarán con recuerdos inolvidables.

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page